sábado, 24 de noviembre de 2012

VIRREYNATO DE LA NUEVA ESPAÑA



Antonio de Mendoza


Antonio de Mendoza
Gobierno de 1535 a 1550
Fue el primer virrey de mexico.
Introdujo a mexico la IMPRENTA
Dicto las leyes denificas para lo indios en 1549.

Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. 





Luis de Velasco I



Gobernó de 1550 a 1564
Fue el segundo virrey de La Nueva España.
Fue un verdadero Padre para los Indios su palabra celebre era "LA VIDA DE UN INDIO ES MAS VALIOSA QUE TODAS LAS MINAS DEL MUNDO".
Construyo el Hospital para los indigenasAdministrador español. Fue virrey de Navarra (1547-1548) y de Nueva España (1550-1564). Aplicó las disposiciónes de las Leyes Nuevas y atenuó el rigor de los evangelizadores sobre los indios. Inauguró la Universidad de México (1553). Lo más relevante de su administración fue la explotación de las minas de plata de Zacatecas. En 1563, Velasco organizó la fundación de Nombre de Dios y de Durango y, poco antes de su muerte, ordenó la expedición de Legazpi y Urdaneta a Filipinas (1564).






Martín Enrique de A.


Fue el cuarto virrey de mexico y goberno de 1568 a 1580.
Fundo Poblaciones, Escuelas, Conventos.
Fue uno de los mejores gobernantes de La Nueva  España.

Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México. Además, impulsó el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción de plata en Nueva España, que a partir de entonces sería siempre superior a la de oro.
También promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo. Dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.
Enríquez de Almansa fue nombrado en 1581 virrey de Perú, cargo que mantuvo por espacio de dos años y durante cuyo ejercicio hizo posible el establecimiento del servicio postal en el virreinato del Perú; su gobierno estuvo marcado también por los estragos del terremoto de Arequipa (1582).




Luis de Velasco II



Goberno de 1589 a 1595 y de 1609 a 1611.
Fue el octavo y décimo primer Virrey de México.

Luis de Velasco y Castilla
 El día 19 de julio de 1589 recibió el nombramiento de virrey de la Nueva España, en lugar del marqués de Manrique. Como las noticias alteradas que llegaban a la metrópoli hacían suponer que la Nueva España se encontraba en gran desorden, le recomendaron que desembarcara en Tamiahua, de la provincia de Pánuco. Llegado a ese puerto se dio cuenta de que el país estaba en paz y tranquilidad, por lo que prosiguió el viaje hasta Veracruz en donde desembarcó a mediados de diciembre, para hacer su entrada oficial en la ciudad de México a la que tanto quería, el 25 de enero de 1590. Se le recibió como a un hijo de la tierra, con gran alegría de todas las clases sociales. En 1591 logró la pacificación de las tribus chichimecas que vivían en guerra y siempre fuera del control del gobierno. Los caciques pedían que se les diera carne, para que sus poblaciones pudieran alimentarse. Velasco aceptó y esas aguerridas tribus se dieron de paz, por lo que se envió a vivir con ellas a 400 familias tlaxcaltecas, ya con costumbres españolas, que bajo la dirección de frailes franciscanos fundaron cuatro colonias teniendo como centro a Zacatecas. Velasco, quien conocía muy bien los hábitos de los indígenas, dispuso que se rebajase en buena cantidad los pagos que hacían a los tribunales y encargó a la Real Hacienda que atendiera con cuidado los asuntos de los naturales.





Juan de Pálafox y M.


Home Page Image
Fue el  decimo octavo Virrey.
10 de juni al 23 de noviembre de 1642.
Termino la construccion de la Catedral.
Hijo natural de don Jaime de Palafox y Mendoza, marqués de Ariza y de una noble de la corte; su madre lo mandó ahogar en un río y después se hizo monja, pero fue rescatado y criado por la familia de Pedro y María de Navarro. Educado en el seminario de Zaragoza, estudió jurisprudencia en las Universidades de Alcalá y  de Salamanca. Ahí adquirió su convicciones regalistas, esto es, la idea de que el Estado y la Iglesia deben estar en estrecha unión, bajo la supremacía del primero y el apoyo de la segunda a la monarquía, de modo que se mantenga la unidad del Estado cristiano. Sin embargo, Palafox combatió el absolutismo estatal, creía que los príncipes estaban obligados a sujetarse a las normas y deberes religiosos, que las disposiciones reales debían contar con el consenso de la sociedad, que el pueblo también debía participar en la toma de decisiones políticas y que estas decisiones debían beneficiar a la sociedad entera







Fray Payo Enrique de Rivera


Fray Payo EnríquezSéptimo Virrey de México
Goberno de 1673 a1680.
El cual fue el único virrey de renuncio.

Felipe IV le concedió el obispado de Guatemala, en cuyas funciones introdujo en la diócesis la primera imprenta en 1660. En 1668 fue designado obispo de Michoacán, puesto que no llegó a ocupar dado que hallándose de camino fue llamado a tomar el arzobispado de México.En 1673 la regente Mariana de Austria le nombró sucesor del Virrey Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, gravemente enfermo. Durante su virreinato impulsó las obras públicas, especialmente caminos y saneamientos, hizo frente a los ataques de corsarios ingleses que atacaron la costa oriental mexicana, reforzando las fortificaciones, y pacificó los alzamientos de los indios pueblo.3 Durante su regencia protegió e impulsó la carrera literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual, gracias a su intervención, entró en contacto con los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España desde noviembre de 1680.
Sobrepasado por la doble responsabilidad del arzobispado y el virreinato, presentó la renuncia a ambos cargos. A su regreso a España rechazó el Obispado de Cuenca y la presidencia del Consejo de Indias y se retiró al monasterio de Nuestra Señora del Risco en Ávila, donde murió en 1684.
Fue autor de algunas obras literarias de temática religiosa.






Juan Vicente de Güemes




Quinto cuadragesimal virrey de Mexico
Gobernó de 1789 a 1794.
Estableció el alumbrado Publico y Escuelas Gratuitas.
Juan Vicente de Güemes-Pacheco de Padilla y Horcasitas, conde de Revillagigedo; La Habana, 1740-Madrid, 1799) Administrador español. Hijo de Juan Francisco Güemes. Virrey de Nueva España (1789-1794), realizó una intensa reorganización administrativa e impulsó el desarrollo económico y científico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario